El presidente Biden destaca el poder de la negociación colectiva
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró satisfecho por el principio de acuerdo alcanzado entre los guionistas de Hollywood y los estudios para poner fin a su huelga, que duró más de cuatro meses.
Biden afirmó que este logro es un ejemplo del poder de la negociación colectiva y de la dignidad que merecen los trabajadores.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden dijo que no hay nada que sustituya a que empleadores y empleados se reúnan para negociar de buena fe un acuerdo que beneficie a ambos y garantice el salario, los beneficios y la dignidad que los trabajadores merecen.
Asimismo, instó a todos los empleadores a recordar que todos los trabajadores, incluidos los guionistas, los actores y los de la automoción, merecen una parte justa del valor que su trabajo ayudó a crear.
Los guionistas lograron mejores condiciones laborales y derechos residuales
El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) anunciaron este domingo que habían llegado a un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que podría dar fin a la huelga iniciada el 2 de mayo.
Aunque no se han ofrecido detalles del pacto, se sabe que los guionistas lograron mejorar sus condiciones laborales, regular el uso de la inteligencia artificial y obtener pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales.
Biden admitió que alcanzar el acuerdo de los guionistas no ha sido fácil y reconoció su esfuerzo y perseverancia.
Este martes, el presidente demostrará su apoyo a los sindicatos al unirse a los piquetes del sector de la automoción, que protestan en distintos puntos del país desde el 15 de septiembre contra los fabricantes General Motors (GM), Ford y Stellantis en favor de mejores condiciones.
UAW demanda aumentos salariales de un 40% distribuidos en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas empresas, mayores garantías de seguridad laboral y recuperar las ayudas que tuvieron hasta 2009 para compensar el aumento del coste de la vida.
Biden se declara el presidente más prosindicalista de la historia estadounidense y su viaje se produce en respuesta a la invitación del líder del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, para que participara en esos piquetes.
El presidente espera que su presencia sirva para animar a las partes a llegar a un acuerdo justo y equitativo.