La historia detrás de las bebidas servidas en vasos de licuadora
¿Qué son las licuachelas y cómo surgieron?
Las licuachelas son una innovación gastronómica que ha causado furor en la Ciudad de México.
Se trata de bebidas alcohólicas a base de cerveza y otras combinaciones que se sirven en vasos de licuadora.
Son ideales para los que buscan una nueva experiencia de sabores y no le temen a lo extravagante.
El negocio que popularizó las licuachelas fue Dolls Drinks, creado por Diana Rodríguez y su pareja Adrián Mendoza en Tepito, el barrio bravo de la capital.
El emprendimiento inició en un estacionamiento a finales de octubre de 2020 y con servicio para llevar, pues era el primer año de la pandemia.
Gran parte del éxito de las licuachelas también se debió a TikTok, la red social en la que comenzaron a hacerse virales los videos de estas bebidas.
Diana Rodríguez creó Dolls Drinks como un negocio familiar y el establecimiento fue creciendo hasta recibir a sus clientes con música en vivo.
Los más populares son los DJ, entre ellos el reggaetonero Uzielito Mix.
La popularidad de la idea hizo que se utilizaran de 200 a 300 vasos de licuadora para servir a los clientes.
Además, Dolls Drinks da trabajo a más de 30 familias de la zona, quienes tienen diferentes funciones desde encargarse de la seguridad del lugar, preparación de las licuachelas y llevar las bebidas a las mesas.
El negocio ofrece más de 40 opciones cuyo precio va de los $100 a $300 pesos.
¿Dónde puedes probar las licuachelas?
Aunque con el paso del tiempo estas bebidas se encuentran en una gran diversidad de puntos de la Ciudad de México, hay lugares emblemáticos donde puedes probarlas:
- DOLL DRINKS: Además de las licuachelas, podrás encontrar distintos vasos temáticos, que te garantizarán un rato muy divertido. Visítalos en Peralvillo 28, Peralvillo, Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
- 5tA AVENIDA: ¿Te encuentras al norte de la Ciudad? Este lugar es perfecto para ti, donde encontrarás “licualocas”, combinaciones con frutas, gomitas y todo lo que quieras ponerle a tu bebida. Se ubican en Antonio Valeriano 94, San Miguel Amantla, Azcapotzalco.
- BAR CINCO5: Finalmente, en este bar, además de encontrar las licuachelas, podrás disfrutar del mini trompo al pastor y el “licuapitufo” que también ha tomado popularidad últimamente. Se encuentran en Avenida Michoacán 134, Condesa, Cuauhtémoc.
¿Qué pasó con los dueños de Dolls Drinks?
Lamentablemente, Diana Rodríguez y Adrián Mendoza fueron asesinados a tiros la noche del miércoles 31 de mayo en calles de la CDMX.
Diana también era sobrina del fundador de la Unión Tepito y fue amenazada por negarse a pagar “derecho de piso” por su famoso negocio.
En su cuenta de Instagram, Amairany, sobrina de los dueños de las licuachelas de Tepito ‘Dolls Drinks’, se despidió de sus tíos.
Con una foto en donde aparece junto a ellos, les agradece todo lo que hicieron por ella y da a entender que se hará cargo del negocio.
“Papás se llevan mi vida, gracias por tanto los amo no me dejen”, escribió Amairany quien es conocida por ser la imagen de las licuachelas.
El negocio tiene dos locales: uno con horario de jueves y viernes en Jesús Carranza 41 y otro con horario sábado y domingo en Jesús Carranza 35.
Las licuachelas son un ejemplo de la creatividad mexicana que ha trascendido fronteras y ha conquistado el paladar de muchos.